Denominación: Taller integrador “Embarriando”
Profesoras responsables: Gilda Pairola (Prof. Enseñanza Primaria)
y Laura Alem (Prof. Artes Visuales)
Destinatarias: Estudiantes de todos los
profesorados de IFDC.
Cupo: 15 alumnos
Cantidad de horas que
acredita:40 horas (30
presenciales).
Días y horarios: 07- 14 -21 -28 de abril de 2017. De 14 a 17 horas en el
SUM de salud mental del Barrio Irigoyen
Síntesis del proyecto:
Este
proyecto consiste en la creación de una biblioteca comunitaria en el predio del
Sum de Salud Mental El Bolsón. La idea es crear un espacio físico vincular, y
de prácticas orientadas a la educación no formal, apoyo escolar, presentación
de libros, seminarios, etc.
Además
de solucionar un tema edilicio de uso pedagógico concreto se apunta a
fortalecer las redes sociales a través de la tarea comunitaria y
fortalecer el nexo entre instituciones educativas.El otro eje transversal que
recorre el proyecto es la relación del arte con la salud, donde se realizaran
actividades integradoras y expresivas, en beneficio de una salud mental
comunitaria.
La
integración entre los distintos participantes propicia a los estudiantes un
aprendizaje vivencial y compartido como una pedagogía de la diversidad. Además
el taller, al estar enmarcado dentro del proyecto de extensión comunitaria,
está abierto a la participación de: usuarios de salud mental, vecinos y
comunidad en general.
Si
querés inscribirte en este EDI hacelo
en http://www.ifdcelbolson.edu.ar/
Denominación:Introducción a la operación técnica y
edición artística
Profesoras responsables: Profesores Pablo Salomón y Héctor Ledo
Destinatarios: Estudiantes y docentes del IFDC interesados en
la radio como herramienta para la comunicación y el desarrollo de nuevas
prácticas pedagógicas.
Cupo: 20 participantes
Cantidad de horas que
acredita: 20 horas
Días y horarios: se dictará el día viernes 26 de mayo de 2017 de
15 a 18 hs y el día sábado 27 de abril de 2017 de 10 a 13 hs. Además tendrá
horas de prácticas en el Estudio.
Síntesis del proyecto:
El presente EDI se
propone brindar un conjunto de herramientas para el manejo de indispensables
herramientas radiofónicas que permitan a los participantes familiarizarse con
este medio. A partir de variadas dinámicas de taller, se harán aportes sobre la
operación técnica y la edición y procesamiento del sonido, para poder ser
utilizados en propuestas pedagógicas que integren a la radio como herramienta
posible en la socialización de ideas, pensamiento y conocimiento.
La propuesta plantea
como búsqueda desarrollar la creatividad, la curiosidad y el desarrollo de la
expresión, con el propósito de generar nuevas alternativas educativas, y
acercar a los estudiantes y docentes a los medios de comunicación.
Así mismo, buscamos que
a partir de facilitar herramientas de operación radial y de abordaje de
propuestas sonoras, se puedan generar más propuestas radiales en el ámbito de
nuestras aulas, construyendo formas de producción ágil, comunitaria y
socialmente transformadora
Si querés inscribirte en
este EDI hacelo en http://www.ifdcelbolson.edu.ar/
Denominación: Ser Payamaestras y Payamaestros
Profesoras responsables: Pablo Giordano (Docente), Docentes
acompañantes del IFDC El Bolsón: Monteleone, Adrián (Área de Ciencias Sociales
– NP), Elizabeth Barría (área pedagogía – NP), Belén Almonacid (Área Ciencias
Sociales – Nivel Inicial)
Destinatarios: Estudiantes y docentes de las carreras de
todos los Profesorados del IFDC El Bolsón.
Cupo: 15 participantes
Cantidad de horas que
acredita: Se otorgarán 24 hs en
total: 20 presenciales y 4 que contemplan la intervención en un lugar a
designar
Reunión informativa: 08 de abril a las 15 hs.
Fecha de inicio: sábado 22 de abril de 2017.
Días y horarios: sábados de 15 a 17 hs.
Síntesis del proyecto:
Hace varias décadas que
la escuela cambia buscando estrategias para un mejor aprendizaje, formando a
los docentes para tener profesionales de la educación frente a niños y jóvenes.
Pero el fracaso escolar sigue y sigue, los rechazos en las universidades, la
falta de interés, no encontrar vocación son unas de las tantas dificultades que
nuestro país detecta año a año.
Las soluciones que
aparecen en los funcionarios de turno son bastante pobres, ya que una de las
más brillantes es que los niños estén más horas en la escuela y de este modo lo
que no entró en cuatro horas entrará en 7 u 8 logrando de este modo que un niño
que padece la escuela por cuatro horas la padezca el doble de tiempo.
¿Por qué cuesta tanto
que algunos niños estén quietos en el aula prestando atención o un mínimo de
interés en el acto escolar y tengan un silencio respetuoso cuando algún par
muestra un número “artístico” o lee algunas glosas?
Porque ese niño/a,
movedizo e inquieto, en el aula nos muestra un síntoma y no expresiones del
cuerpo.
Nacemos y nos expresamos
constantemente con el cuerpo, luego llega la expresión gráfica y por último la
palabra. Y éste es el proceso natural del aprendizaje, cuerpo, imagen, palabra.
Sonidos, ritmos, juegos. Creer que una persona que juega es infantil es
demostrar poca capacidad de valoración del ser humano. Pero la escuela niega,
niega la expresión, la sensibilidad, anula las ganas, el desafío, el problema.
Y por sobre todas las cosas se lo niega al docente, salvo honrosas excepciones.
La escuela pide la
planificación anual, negando que día a día el grupo crece, se modifica en sus
intereses y saberes, que lo que funcionó en mayo ya no en octubre.Hay un pedido
de las y los maestros de otra capacitación docente, otras herramientas que
despabilen la creatividad y estimulen nuestra tarea desde otras sensaciones y
otros aprendizajes.
Es un pedido tímido a
veces porque esto parece que no es nuestro terreno, nuestra obligación. Y que
en “la carrera” docente es importante “tener” conocimientos más que aprender y
vivirlos.
Creemos que dónde
tenemos que poner la mirada en este momento es en la sensibilidad del maestro,
que pueda transitar el abismo que significa crear, caer en el vacío de no saber
a dónde va porque no hay reglas en el arte de enseñar,( sino este se convierte
en una técnica, en el mero índice de un manual ) y el arte, no importa cual, es
poseer herramientas para poder hacer surgir nuevas ideas, formas, modos.
Un maestro creativo es
una persona que puede trabajar con las diferencias, que puede en la misma hora
trabajar de modos diferentes con cada niño/a, que sabrá comprender la
desesperación y el enojo de no poder cumplir una consigna pedida ya que el
aprendizaje de la creatividad es así, trabajar con el imprevisto, lo casual, lo
inmediato, hacerse cargo que uno no maneja todo y reconocerse en un camino
nuevo y desconocido para poder lograr que los impedimentos se conviertan en
victorias.
Queremos un maestro
sensible, no un maestro eficiente, que vea a la persona ya que de eso se trata
la escuela, de personas con historia, con grandezas y humillaciones, con amores
y desesperanzas, tanto los alumnos, los docentes, los directivos y los
auxiliares.
Una escuela debe ser un
gran acto de amor, y el amor no se planifica, quizás sí se organiza, se
establecen objetivos y tiempos, responsabilidades y derechos, pero el amor
respeta y se sorprende constantemente, porque es algo vital, y al estar vivo
cambia, cambia y cambia.
Pretender creatividad en
la escuela sin preparar a los docentes para ello es muy difícil ¿Qué después de
este diagnóstico rimbombante?
La necesidad de generar
espacios para que los docentes transiten la creatividad para poder luego
llevarla al aula.
Desde la experiencia
como docente y artistas descubrimos que la expresión plástica corporal y
teatral es liberadora porque ella nos conecta con nosotros mismos, nos enfrenta
a conceptos y preconceptos y nos vuelve vulnerables, absurdamente nos humaniza,
porque al hacer consientes nuestras imágenes y dificultades para expresarlas
nos coloca en igualdad con el otro, nos quita la sensación que manejamos las
circunstancias y volvemos a sentir como un niño, que no comprende y no conoce
el gran mundo que nos rodea.
Esta sensación nos
permite encontrar nuevas respuestas, mezclar lo conocido y descubrir una nueva
forma.
Intentar múltiples
maneras de enseñar para diferentes maneras de aprender.
Los vericuetos de la
mente son tan extraños, tan deliciosamente insoportables, y el ser humano que
pretende manejar todo, su vida, su trabajo, la naturaleza, el futuro, de pronto
se encuentra solo y sin respuestas.
La expresión artística
debe ir de la mano como un recurso más en los trayectos áulicos y no ser una
materia aparte y paralela (paralela porque no se toca con otra)
Prof.
Pablo Giordano
Si querés inscribirte en este EDI hacelo en http://www.ifdcelbolson.edu.ar/
Denominación: Taller
sobre Historia del Pensamiento Político Argentino – Parte I: Formación del
Poder Popular en la Argentina
Profesoras
responsables: Pablo Salomón, Alejandro
Marqués (Coordinadores), Miguel Torres (Invitado Externo)
Destinatarios: Estudiantes Ciclo Superior Nivel Medio,
Estudiantes Nivel Superior, Docentes, público en general. Para los
estudiantes del IFDC El Bolsón, la propuesta tiene carácter de EDI.
Cupo: 15 participantes
Cantidad de horas que
acredita: Se otorgarán 24 hs en
total: 20 presenciales y 4 que contemplan la intervención en un lugar a
designar
Modalidad de trabajo: el EDI constará de 6 encuentros de 3 horas
cada uno. La dinámica del taller se caracterizara por dos encuentros semanales
intensivos por cada una de las partes propuestas, en donde de manera
introductoria se presentaran las líneas de análisis y procesos históricos
mencionados, (reforzados con imágenes, fragmentos de films, testimonios
audiovisuales ) para dar lugar a un análisis colectivo crítico y establecer
relaciones con el contexto histórico que nos toca vivir: Pensarnos
políticamente, desde líneas de ruptura y continuidad con la tradición del
pensamiento político argentino.
Días y horarios:
- viernes 05 de mayo de 2017 de 20 a 22 hs y sábado 06 de
mayo de 2017 de 10 a 12 hs.
- viernes 12 de mayo de 2017 de 20 a 22 hs y sábado 13 de
mayo de 2017 de 10 a 12 hs.
- viernes 19 de mayo de 2017 de 20 a 22 hs y sábado 20 de
mayo de 2017 de 10 a 12 hs
Síntesis del proyecto:
Este taller se propone
examinar y debatir en torno a algunos de los principales movimientos políticos
de la argentina (tres momentos) en relación a la presencia de sectores
populares y los diversos grupos marginales que actuaron en dichos momentos.
Buscamos establecer relaciones comparativas en términos sincrónicos y
diacrónicos, a fin de identificar las principales continuidades y rupturas que
constituyen fases de construcción política en permanente tensión. Diálogos y
debates explícitos, ambigüedades y contradicciones implícitas, que
fuerzan la emergencia de cambios en las ideas de un determinado período.
Se espera que a lo largo
del desarrollo de la propuesta EDI, los cursantes sean capaces de:
- manifestarse
sobre de los problemas abordados por la historia respecto al rol
jugado por las masas en algunos los principales hechos y acontecimientos
fundacionales de la Nación;
- Problematizar críticamente (a partir del análisis de
fuentes textuales) la relación de las mismas con el contexto (social,
político, filosófico, cultural, biográfico, estético, etc.).
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