martes, 23 de octubre de 2012

Conversaciones con Orlando "Nano" Balbo



Unión de Trabajadores
de la Educación de Río Negro

 Seccional El Bolsón

Valle Nuevo 2032  -  TE/FAX 0294 - 4492593

Conversaciones con Orlando “Nano” Balbo

Viernes 26/10 (de 18:30 a 20:30)
Conversación con estudiantes del IFDC El Bolsón: “Las paradojas de la educación. De las gramáticas del poder a nuestras propias gramáticas”.

Sábado 27/10  
Conversación con trabajadoras y trabajadores de la educación; abierta a toda la comunidad.

·      Primera parte (de 14:00 a 16:30)
Proceso de producción del libro de “Un maestro…”. Encuentro entre el maestro narrador de su historia de vida y el escritor.
El capitulo pendiente: Los juicios orales en Neuquén
·      Segunda parte (de 17 a 19:30)
Educación y militancia: los sentidos de la educación como práctica política.
Importancia de la narración de historias de vida y experiencias en el mundo del trabajo.
Educación y memoria: gramáticas para pensar el futuro en un mundo “presentista”.

Todas las conversaciones se desarrollarán en el IFDC El Bolsón – Liniers y Alberti

 “Orlando Balbo, “Nano”, discípulo de Paulo Freire, fue secuestrado el 24 de marzo del 76.  Sobrevivió a la cárcel de Rawson y se exilió en Roma, gracias a monseñor Jaime de Nevares, fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
A su vuelta al país en 1985, se instaló en Huncal, un paraje de la precordillera patagónica, donde se dedicó a la alfabetización en una comunidad mapuce. Desde entonces, participó en las luchas docentes de Neuquén, incluso en la que hace cinco años fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba, a manos de la policía de la provincia de Neuquén.
De su reencuentro y los diálogos apasionados con el escritor Guillermo Saccomano, surgió el libro “Un maestro. Una historia de lucha, una lección de vida”, que narra su trayectoria como educador y militante, publicado el año pasado.
Recientemente, Nano ha sido el primer  declarante en los juicios a los represores de la Escuelita de Neuquén, cuya sentencia se conocerá a fin de mes.
Las conversaciones con Nano nos sitúan en la trama de una generación que la dictadura militar y sus cómplices intentaron diezmar, pero no lograron silenciar. Son una invitación a promover y participar en las discusiones que necesitamos profundizar en las instituciones educativas, en las organizaciones sociales y en las calles. Discusiones que proponemos inscribir en una genealogía de pensamientos y activismos, indispensable para resignificar nuestras prácticas educativas como prácticas políticas, y nuestras prácticas políticas como prácticas educativas.
Comisión Directiva de UNTER El Bolsón

No hay comentarios: