Se informa a todo/as las interesado/as que está abierta la inscripción
para los siguientes EDIs. Tener en cuenta las fechas de inicio y los
encuentros que ya se encuentran pautados con días y horario.
DENOMINACIÓN:“Interculturalidad y Prácticas Escolares”
RESPONSABLES:EQUIPO EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Instituciones involucradas en el proyecto: IFDC
DESTINATARIOS/AS:Estudiantes de todas las carreras del IFDC.
CUPO: Sin cupo. Inscripción en secretaría académica. (PB)
HORAS QUE ACREDITA: 12 HS
HORARIO ENCUENTROS PRESENCIALES: Lunes 29 de febrero, miércoles 2 de marzo y viernes 4 de marzo de 15:30 a 17: 30
ABSTRACT: Esta propuesta intentará profundizar la discusión sobre
nuestras propias representaciones referidas a qué entendemos por
comunidad intercultural, además de revisar el papel que ocupó y ocupa la
escuela; con prácticas docentes que se inscriben en una educación con
fuertes rasgos homogeneizantes y prácticas que profundizan su potencial
de reproducción.
Se propone analizar la construcción del sentido
común y del ser nacional, junto con los dispositivos escolares que
sostienen y legitiman su reproducción. Trabajaremos sobre el lugar que
ocupa la escuela en la constitución del Estado Nación Argentino, cómo
contribuyó a la asignación y reificación de lugares, así como a la
transmisión de un arbitrario cultural que negó la diferencia o que la
incorporó de manera subordinada.
Proponemos discutir conceptos,
frases y conductas que se naturalizan en los ámbitos educativos y pensar
la interculturalidad como un espacio donde puedan coexistir, nutrirse,
complementarse y pensarse juntas (aun críticamente) cosmovisiones y
prácticas diferentes.
DENOMINACIÓN: Lecturas acerca del arte contemporáneo. Teorías y debates en torno al arte actual.
RESPONSABLES: María Gabriela Hernández Celiz -Prof. Artes Visuales
DESTINATARIOS/AS: Dirigido principalmente a estudiantes del Profesorado
de AV que hayan aprobado la cursada de Historia del Arte II, pero
también abierto a estudiantes de otros profesorados, interesados en el
tema (a partir de segundo año).
CUPO:25 estudiantes. Inscripción en secretaría académica. (PB)
HORAS QUE ACREDITA:15 HS
HORARIO ENCUENTROS PRESENCIALES: 29/02, 1/03, 2/03, 3/03 y 4/03
De 9.00 hs a 11.00 hs
ABSTRACT:La propuesta del presente EDI reside en trabajar junto a los
estudiantes los conceptos, la representación y los aspectos más
importantes que definen el contexto de surgimiento y producción del arte
contemporáneo. Debido a la intenso desarrollo como corriente de
producción artística, los estudiantes del Profesorado de Artes Visuales
plantean la necesidad de abordar con mayor profundidad las expresiones
culturales que fueron definiendo los modos de representación, ruptura,
lenguajes desde una definición que incluya perspectivas de análisis más
complejos para interpretar los escenarios que le dieron origen y
desarrollo a este proceso artístico.
DENOMINACIÓN: Discapacidad, persona y entorno
RESPONSABLES:Ivana Gandolfi, Susana Eiros.
DESTINATARIOS/AS:Estudiantes de todas las carreras del IFDC.
HORAS QUE ACREDITA:15 HS. Inscripción en secretaría académica. (PB)
HORARIO ENCUENTROS PRESENCIALES: 29/02, 1/03, 2/03, 3/03 y 4/03
De 9.00 hs a 11.00 hs
ABSTRACT: Esta propuesta pretende aportar al futuro docente el marco
legal y conceptual en materia de discapacidad. A partir de los
lineamientos de la Convención sobre los derechos de las personas con
discapacidadse promoverá la revisión crítica de las representaciones
socialmente instituidas respecto de la discapacidad.
DENOMINACIÓN: La Construcción de un mural
RESPONSABLES:Hugo Follonier
DESTINATARIOS/AS:Estudiantes de todas las carreras del IFDC.
HORAS QUE ACREDITA: HS. Inscripción en secretaría académica. (PB)
HORARIO ENCUENTROS PRESENCIALES:
ABSTRAC: La propuesta apunta a recuperar el trabajo realizado en el año
2015 sobre qué es lo que queremos visibilizar como comunidad educativa
en relación con los Derechos Humanos. En esta etapa se trabajará a
partir de bocetos, individuales y grupales ya realizados. A partir del
diseño elaborado anteriormente se hace el pasaje de escala, técnica y
materiales sobre la superficie de la pared. Organización y preparación
de los materiales. Modos de aplicar sobre el soporte (pared).
Construcción de retícula para facilitar el cambio de escala. Posibilidad
de proyectar sobre el edificio. Aquellos que participaron de la
elaboración del boceto pueden asistir en el trabajo de otras personas
que se sumen (con o sin experiencia)
Duración : 6 encuentros de tres (3) horas cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario