martes, 23 de febrero de 2016

EDIS

Se informa a todo/as las interesado/as que está abierta la inscripción para los siguientes EDIs. Tener en cuenta las fechas de inicio y los encuentros que ya se encuentran pautados con días y horario.
DENOMINACIÓN:“Interculturalidad y Prácticas Escolares”
RESPONSABLES:EQUIPO EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Instituciones involucradas en el proyecto: IFDC
DESTINATARIOS/AS:Estudiantes de todas las carreras del IFDC.
CUPO: Sin cupo. Inscripción en secretaría académica. (PB)
HORAS QUE ACREDITA: 12 HS
HORARIO ENCUENTROS PRESENCIALES: Lunes 29 de febrero, miércoles 2 de marzo y viernes 4 de marzo de 15:30 a 17: 30
ABSTRACT: Esta propuesta intentará profundizar la discusión sobre nuestras propias representaciones referidas a qué entendemos por comunidad intercultural, además de revisar el papel que ocupó y ocupa la escuela; con prácticas docentes que se inscriben en una educación con fuertes rasgos homogeneizantes y prácticas que profundizan su potencial de reproducción.
Se propone analizar la construcción del sentido común y del ser nacional, junto con los dispositivos escolares que sostienen y legitiman su reproducción. Trabajaremos sobre el lugar que ocupa la escuela en la constitución del Estado Nación Argentino, cómo contribuyó a la asignación y reificación de lugares, así como a la transmisión de un arbitrario cultural que negó la diferencia o que la incorporó de manera subordinada.
Proponemos discutir conceptos, frases y conductas que se naturalizan en los ámbitos educativos y pensar la interculturalidad como un espacio donde puedan coexistir, nutrirse, complementarse y pensarse juntas (aun críticamente) cosmovisiones y prácticas diferentes.
DENOMINACIÓN: Lecturas acerca del arte contemporáneo. Teorías y debates en torno al arte actual.
RESPONSABLES: María Gabriela Hernández Celiz -Prof. Artes Visuales
DESTINATARIOS/AS: Dirigido principalmente a estudiantes del Profesorado de AV que hayan aprobado la cursada de Historia del Arte II, pero también abierto a estudiantes de otros profesorados, interesados en el tema (a partir de segundo año).
CUPO:25 estudiantes. Inscripción en secretaría académica. (PB)
HORAS QUE ACREDITA:15 HS
HORARIO ENCUENTROS PRESENCIALES: 29/02, 1/03, 2/03, 3/03 y 4/03
De 9.00 hs a 11.00 hs
ABSTRACT:La propuesta del presente EDI reside en trabajar junto a los estudiantes los conceptos, la representación y los aspectos más importantes que definen el contexto de surgimiento y producción del arte contemporáneo. Debido a la intenso desarrollo como corriente de producción artística, los estudiantes del Profesorado de Artes Visuales plantean la necesidad de abordar con mayor profundidad las expresiones culturales que fueron definiendo los modos de representación, ruptura, lenguajes desde una definición que incluya perspectivas de análisis más complejos para interpretar los escenarios que le dieron origen y desarrollo a este proceso artístico.
DENOMINACIÓN: Discapacidad, persona y entorno
RESPONSABLES:Ivana Gandolfi, Susana Eiros.
DESTINATARIOS/AS:Estudiantes de todas las carreras del IFDC.
HORAS QUE ACREDITA:15 HS. Inscripción en secretaría académica. (PB)
HORARIO ENCUENTROS PRESENCIALES: 29/02, 1/03, 2/03, 3/03 y 4/03
De 9.00 hs a 11.00 hs
ABSTRACT: Esta propuesta pretende aportar al futuro docente el marco legal y conceptual en materia de discapacidad. A partir de los lineamientos de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidadse promoverá la revisión crítica de las representaciones socialmente instituidas respecto de la discapacidad.
DENOMINACIÓN: La Construcción de un mural
RESPONSABLES:Hugo Follonier
DESTINATARIOS/AS:Estudiantes de todas las carreras del IFDC.
HORAS QUE ACREDITA: HS. Inscripción en secretaría académica. (PB)
HORARIO ENCUENTROS PRESENCIALES:
ABSTRAC: La propuesta apunta a recuperar el trabajo realizado en el año 2015 sobre qué es lo que queremos visibilizar como comunidad educativa en relación con los Derechos Humanos. En esta etapa se trabajará a partir de bocetos, individuales y grupales ya realizados. A partir del diseño elaborado anteriormente se hace el pasaje de escala, técnica y materiales sobre la superficie de la pared. Organización y preparación de los materiales. Modos de aplicar sobre el soporte (pared). Construcción de retícula para facilitar el cambio de escala. Posibilidad de proyectar sobre el edificio. Aquellos que participaron de la elaboración del boceto pueden asistir en el trabajo de otras personas que se sumen (con o sin experiencia)
Duración : 6 encuentros de tres (3) horas cada uno.

No hay comentarios: