lunes, 19 de septiembre de 2016

Jornadas de Formación sobre la temática Juego y Enseñanza.


Sábado 24 de septiembre de 2016
El Bolsón.
Prof. Rosa Violante.


En el marco del desarrollo del curso de Capacitación y EDI del Instituto de Formación Docente Continua del Bolsón. Profesorado de Nivel Inicial se elabora la presente propuesta de trabajo a desarrollar el 24 de septiembre.

Nos preguntamos: ¿Qué significa proponer  como uno de los pilares de la didáctica de la Educación Inicial  la “Centralidad del Juego? ¿Implica suponer qué todas las actividades que se proponen a los niños pequeños han de ser juegos? ¿Supone considerar que los niños principalmente tienen que jugar? ¿Cómo se enseña a jugar? ¿Cómo explicar las relaciones entre juego y enseñanza? ¿se pueden enseñar contenidos escolares en situaciones de juego? ¿Cuáles son las propuestas lúdicas que han de formar parte de las propuestas de enseñanza cotidianas en las escuelas infantiles? ¿Cuál es el lugar del juego en la Didáctica de la Educación Inicial?
Es nuestro interés analizar, reflexionar y construir en forma conjunta algunas respuestas a estos interrogantes al mismo tiempo que pensar en posibles  líneas de acción a desarrollar en las escuelas Infantiles y Primarias  otorgando al Juego un lugar central en las propuestas de enseñanza y aprendizaje.


PROPUESTA DE TRABAJO

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.


Sábado 24  Taller. (Seis horas reloj) De 10 a 13  y de 14 a 17

La Juegoteca/Ludoteca : una oportunidad para la articulación entre nivel inicial y primer grado. El caso del juego dramático, los juegos de exploración con objetos y los juegos de construcción

De 10 a 13
Los juegos de exploración con objetos y de construcción.
La propuesta de E. Goldschmied. La cesta del tesoro. Los juegos heurísticos.
La propuesta de c. Kamii. Los juegos de conocimiento físico. Principios del la Enseñanza
El Rincón/Sector  de “Ciencias”  y de Construcciones. Las construcciones en pequeña escala en el Rincón de “juegos tranquilos”

Reflexiones, análisis y propuestas para niños y niñas del nivel inicial y su proyección hacia el primer ciclo de la escuela primaria. 
Su inclusión en las Juegotecas/Ludotecas

De 14 a 17
De los juegos de “imitación” y “del como si” al Juego dramático.
El juego del “como sí”.  El juego dramático.
El Rincón de Dramatizaciones. El títere en su función dramática. La inclusión de escenarios y títeres en el Rincón de biblioteca.

Reflexiones, análisis y propuestas par niños y niñas del nivel inicial y su proyección hacia el primer ciclo de la escuela primaria.
Su inclusión en las Juegotcas/Ludotecas.


Bibliografía:
Violante, R. (2011) La centralidad del juego como uno de los pilares de la didáctica de la educación inicial. Conferencia Catedra Abierta Juego. Ministerio Nacional de Educación. Dirección de Educación Inicial. Sep. 2011 Diponible en https://docs.google.com/document/d/...dlfEugm94ov9IVrLQ/edit?pli...

Fernandez,V.. Goicochea,P. Violante,R. (2016) Las ludotecas en los jardines de las Escuelas Normales y en las instituciones de formación docente dependientes de la DGES/CABA. Documento de trabajo para el debate y reflexión compartida.


Bibliografía ampliatoria.
Violante, R. (2001) Enseñanza I y II GCBA. Documento curricular Dirección de Curricula. Aportes para el desarrollo curricular. Anexo: Juego y Enseñanza. http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/fdpdf/meni1y2web.pdf


Sarle, P. (2011) Juego y Educación Inicial. Serie Temas de inicial. MCy E. Disponible en: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/97021/2-Juego%2bEducacionInicial%28tapas%29.pdf?sequence=1

Ampliatoria sobre diferentes tipos de juegos.
Juegos de Exploración con objetos y de Construcción

Goldschmied,E. Jackson,S. (2000) La Educación Infantil de 0 a 3 años. Morata Madrid. Cap. VI La cesta del Tesoro.Cap. VIII El juego heurístico.
(a compartir en google drive.)
Kamii, C. DeVries (1983) El Conocimiento físico en la Educación Preescolar. Ap.Visor.
España. (a compartir en google drive.)

Violante, R. Ficha de estudio. Cuadro síntesis Principios de la Enseñanza Kamii, C. DeVries, Mimeo ( se adjunta)
Sarlé , P. (coord.) (2008) Enseñar en clave de juego. Enlazando juegos y contenidos. Bs. As. Ed. Novedades Educativas. Cap. 2:Objetos, juego y construcciones

Juego dramático
Sarlé , P. (coord.) (2008) Enseñar en clave de juego. Enlazando juegos y contenidos. Bs. As. Ed. Novedades Educativas.Cap. 4 : El juego dramático en la Escuela Infantil.

Juegos tradicionales
Öfele, M. (2002) Juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas.   http:://www.efdeportes.com/efd13/juegtra1.htm

Calmels (2010) Juegos de Crianza. El juego corporal en los primeros años. Ed. Biblios. Bs. As.

Serie “El Juego en el Nivel Inicial. Propuestas de enseñanza”. IDIE /OEI – UNICEF, Fundación BBVA, 2010.
Coordinación general: Verona Batiuk.
Coordinación autoral: Patricia Sarlé.
Autoras: Patricia Sarlé, Inés Rodríguez Sáenz, Elvira Rodríguez de Pastorino.
Esta serie cuenta con ocho cuadernillos con conceptos teóricos y propuestas concretas para el trabajo en sala contemplando los diferentes tipos de juego:
Cuadernillo Nro. 1: Fundamentosy reflexiones en torno a su enseñanza.
http://files.unicef.org/argentina/spanish/Cuaderno_1_Fundamentos.pdf
Cuadernillo Nro. 2. El juego en el nivel inicial. Juego con objetos y juegos de construcción: casas, cuevas y nidos.
http://www.oei.org.ar/lineas_programaticas/documentos/infanciaB02.pdf
Cuadernillo Nro. 3: Juego dramático: hadas, brujas y duendes
http://www.oei.org.ar/lineas_programaticas/documentos/infanciaB03.pdf
Cuadernillo Nro. 4. Juego reglado: un álbum de juegos
http://www.oei.org.ar/lineas_programaticas/documentos/infanciaB04.pdf
Cudernillo Nro. 5: Juego y espacio: ambiente escolar, ambiente de aprendizaje.
http://www.oei.org.ar/a/Cuaderno_5.pdf
Cuadernillo Nro. 6: Juegos de construcción: caminos, puentes y túneles.
http://www.oei.org.ar/a/Cuaderno_6.pdf
Cuadernillo Nro. 7. Juego dramático: princesas, príncipes, caballeros y castillos.
http://www.oei.org.ar/a/Cuaderno_7.pdf
Cuadernillo Nro 8. Juegos con reglas convencionales: ¡así me gusta a mí!
http://www.oei.org.ar/a/Cuaderno_8.pdf


No hay comentarios: