jueves, 2 de marzo de 2017

EDI: ESI

Denominación del EDI: Uso de materiales ESI para la Educación Inicial
Profesoras responsables: Blanco Andrea, Candia Susana
Destinatarias: Estudiantes avanzadxs de carrera de Nivel Inicial (“Cuidado de la salud” cursada). Profesorxs NI (se recuerda que no acredita puntaje)
Cantidad de horas que acredita: 24 
COMIENZA JUEVES 9 A LAS 17 HS.
Días y horarios: 4 encuentros de 3 hs cada uno (12 hs presenciales) a desarrollarse durante el mes de Marzo los días Jueves 9 y 16 y viernes 10 y 17 en el horario de 17 a 20hs
Síntesis del proyecto:
A 10 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual se considera imprescindible fortalecer la formación en este sentido, comprendiendo la integralidad de la sexualidad, los atravesamientos de la cultura sobre los cuerpos, sobre el placer, sobre los vínculos y los roles. Esta perspectiva implica incorporar dimensiones psicosociales de la sexualidad. La perspectiva de género incluye diálogos con la sociedad, la cultura, la historia (de la propia sexualidad y la trayectoria escolar), donde las identidades, las sexualidades fueron socialmente construidas. Mirar la sexualidad en clave de Derechos, significa proteger las infancias y habilita escenarios críticos de los prejuicios y los roles, reconociendo y permitiendo reconocer las situaciones de vulneración.
Dado que hasta 2018, lxs estudiantes de Nivel Inicial no tendrán (ni han tenido, ni tienen) un espacio curricular específico para el abordaje de la ESI, se presentan algunas dificultades a la hora de encarar la práctica docente. Los últimos años se generaron espacios de acercamiento y reflexión respecto de las Sexualidades y los posicionamientos de la Educación en el sentido de concebir la dimensión Integral, no obstante los tiempos han sido limitados, por lo que evaluamos que es necesario buscar momentos de intensificación.
En este sentido proponemos un Taller donde sea posible tomar contacto con los materiales ESI oficiales con los que cuentan las instituciones, revisar críticamente su contenido y apropiarse de los posibles usos de un recuso valioso que está a disposición.

No hay comentarios: